Puntas de ballet y moda, homenaje a los 60

La revista CR Fashion Book en su segundo número dedicado a la danza, entre otros pretendió darle un homenaje al programa Dim Dam Dom en la mas pura esencia sesentera El programa de la televisión Francesa Dim Dam Dom nació en 1965, fue el primer programa de moda,cada programa consistía en una serie de secuencias cortas presentados por locutores, actrices o cantantes en boga La editorial se realizó bajo el objetivo de Jean-Baptiste Mondino y con un guiño al ballet que tanto le gusta a su Editora Carine Roitfeld uno de los nombres propios más conocidos, respetados y admirados en los circuitos de la moda. Musa de Tom Ford, junto al diseñador y al fotógrafo Mario Testino el trío dio un golpe de efecto en la industria de los noventa con sus provocadoras y eróticas fotografías para Gucci. “La reina del porno chic”, llamaban a Roitfeld, o lo que es lo mismo, CR. Desde entonces, con los años su poder no ha hecho más que crecer. Tras una década como directora de la edición de Vogue en París (de 2001 a 2011), sus iniciales se han convertido en una marca que vende libros, maquillaje o le dan nombre a una revista bianual, su laboratorio personal de ideas donde recoge lo que cree que es tendencia o lo será y va a la caza de nuevos talentos..

El bailarín Asturiano Borja Villa

Hoy, cumple años Borja Villa un amigo que, aunque me tiene muy abandonada, quería regalarle esta entrada en mi blog.
Mi relación con Borja comenzó en el colegio, ya que ambos estudiamos en el Colegio Laude  Palacio de Granda, él tras ver la película Billy Eliot decidió que quería ser bailarín y con 16 años se fue a Madrid y después estubo un año becado en el Central Ballet School de Londres, todo en post de su sueño.Actualmente prosigue su formación en Madrid y ambos vamos a la Academia de Carmina Ocaña y Pablo Savoye, aunque nunca coincidimos.
Estuvimos Leire y yo con él, en los cursos de El Escorial, del Instituto Alicia Alonso, los mejores cursos de nuestra vida, cuantas risas!!! y compartimos en Asturias profesora de ballet Elisa Novo que nos alentó y alienta, para que sigamos adelante.

La anorexia en la moda ¿tiende a su fin?.

Una de las noticias de actualidad es que, la ministra de Salud francesa, Marisol Touraine, apoyará la iniciativa de un diputado que pretende imponer que las modelos deban presentar un certificado médico con su peso y estado de salud, para evitar que los modistos empleen a mujeres de una extrema delgadez, lo que puede incitar a la anorexia".Si las agencias para las que trabajan no respetan esa norma sus responsables podrán ser condenados a penas de cárcel de hasta seis meses, y multas de hasta 75.000 euros.
Hace dos años cuando estudiaba Fisioterapia hice un trabajo sobre anorexia, que me hizo reflesionar sobre el tema, pero ¿Que es la anorexia?

La anorexia es un  trastorno del comportamiento alimentario caracterizado por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento, se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, diuréticos...
En relación con los grupos de jóvenes más afectados por la anorexia, Garnel y Garfinkel realizaron algunos estudios concluyéndo con la afirmación de que toda la presión sociocultural todavía es mayor en determinados grupos homogeneizados que están en función de ciertos intereses y actividades. Éste es el caso del estudiante de música y danza o en modelos de alta costura.
Si nos centramos en  El mundo de la moda y las modelos: 
Un factor importante a tener en cuenta en el mundo de la moda son las modelos. Sin ellas casi no habría difusión de las tendencias de la moda. Ellas protagonizan las exhibiciones de todo género en revistas, en televisión, carteles urbanos etc. Sus siluetas, sus figuras extremadamente delgadas parecen ejercer influencias decisivas en muchas adolescentes, jóvenes y algunas nostálgicas de la juventud.
John Casablanca fundador y presidente de una de las agencias de modelos más importantes del mundo, con 24 establecimientos en Europa y América declaró en una entrevista que "vivimos en una época muy sensual en la que los cuerpos lo ceden todo. Lo mismo un coche que la moda" y en esa misma entrevista reconoce que han pasado varios años volcado con las anoréxicas. Y es que esta esbelta delgadez tan deseada por los diseñadores y que tantas modelos tienen, está al borde de lo patológico.
Conocedores del tema apuntan que entre el 20% y el 30% de estas muchachas sufren trastornos en el comportamiento alimentario. Por eso no es infrecuente que muchas de ellas durante la comidas en grupos desaparezcan en dirección al baño para vomitar lo que se habían comido.
Otro claro ejemplo es que los diseñadores son los primeros que promueven o consienten en cierto modo este tipo de enfermedad, como es el caso de Calvin Klein que en "El País Semanal" del 20/11/1994 hizo estas declaraciones:
" ¡Yo no promociono la anorexia! Pero creo que si voy a enseñar mi ropa prefiero enseñarla en personas delgadas. La ropa sienta mejor a la gente que " cuida" de su cuerpo y que está delgada. La imagen es importantísima".
Esas cuatro frases encierran todo un sistema de valores, toda una ideología que en la que realmente está sustentando toda esa cultura de la delgadez.
Pero no todas las modelos logran superar esta enfermedad y fallecen siendo víctimas de la misma
Este es el caso de modelos como: 
Luisel Ramos, fallece con tan solo 22 años de edad en octubre de 2006.
 Eliana Ramos, modelo uruguaya y hermana menor de Luisel Ramos,  murió con tan sólo 18 años, en febrero de 2007
 Isabelle Caro, la ex-modelo anoréxica que saltó a la fama por una controvertida campaña en denuncia de la anorexia de la mano de la firma italiana Nolita, falleció en 2011 con 28 años
Ana Carolina Reston modelo brasileña que fallece con apenas 21 años de edad y 40 kg de peso, víctima de la anorexia.
Tras este fallecimiento, la agencia de modelos Star Models en conjunto con la agencia publicitaria Revolution Brasil, lanzaron la campaña “You’re not a sketch, say no to anorexia (No eres un boceto, Di no a la anorexia)” esta campaña va dirigida a la industria de la moda específicamente.




  En esta campaña se muestran a 3 modelos reales posando a lado de los bocetos que usan los diseñadores, y se usó la ayuda de Photoshop para hacer énfasis en la delgadez de estas y retocarlas un poco para darles ese aspecto de “dibujo viviente” todo esto para frenar un poco los trastornos alimenticios que se generan dentro de la industria de la moda.

Esta semana, el diputado socialista  y neurólogo Francés Olivier Véran que ha presentado las propuestas para combatir la anorexia, ha defendido la penalización a aquellas páginas web que inciten a la delgadez excesiva, bloqueando el acceso a todas las imágenes de mujeres que prácticamente están desnutridas.esta no es la única medida que se llevará a cabo en Francia
Para cerrar esta entrada me gustaría hacer hincapié en  que todas las personas que forman parte de la industria de la moda, diseñadores, modelos, fotógrafos, publicistas, booker de agencias todos, absolutamente todos, deberíamos tomar conciencia sobre lo que hacemos o decimos, ya que son nuestras palabras las que las niñas y adolescentes toman como ejemplos.  
Yo opino, que todos los físicos no son iguales no todos tenemos complexión delgada o no todos medimos mas de 1.70 somos personas reales con medidas y formas diferentes que muchas veces son definidas por la región en donde vivimos, nuestro color de piel, de cabello, de ojos, si tenemos cadera, si tenemos piernas largas, cada rasgo es diferente y estereotipar o esperar que todos seamos de una sola forma es completamente absurdo, porque la belleza se encuentra en las diferencias, en lo único de cada persona. y nadie es perfecto, si eso fuera así ¿este mundo no seria muy aburrido? seriamos como maquinas o robots todos perfectos y sin tacha.
Lo importante, seamos como seamos, es que estemos saludables.
Espero vuestras opiniones sobre el tema.
Hasta el próximo post!!!!


Los bailarines del Bolshói modelos de Peuterey Italia

Esta claro que los bailarines estan codiciados por las grandes firmas como modelos, quizas, sus ademanes elegantes logran dar la esencia que muchos diseñadores quieren dar a las prendas.
Para la temporada Otoño / Invierno 2014/15, la firma  italiana Peuterey quiso plasmar el universo del ballet, para ello se desplazó a Moscú y en una improvisada sala de ballet los bailarines solistas del Teatro Bolshói bailaron bajo el objetivo del fotógrafo Danil Golovkin.
Lo que Peuterey pretendía  plasmar en la campaña es la unión de comodidad  y estilo de las prendas de la firma, de ahí que selecionara a bailarines como modelos.
Chaquetones con cuellos de piel ,abrigos acolchados, gabardinas estampadas y jerseis de lana cobran vida en los cuerpos de los bailarines mientras ejecutan pasos de baile.
 Todos los solistas del Teatro Bolshoi: Andrey Merkuriev y Denis Medvedev, Chinara Alizade, Karim Abdulin, Olga Marchenkova actuaron como modelos y ¡este es el resultado!.  
 
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¿Que os parece la colección?
¿Creeis que los bailarines lucen mejor las prendas que los modelos?
¡Espero vuestros comentarios!.
Hasta el próximo post!!!

Francis Montesinos firma el vestuario del ballet "El lago de los cisnes" de Alicia Alonso.

 Haciendo mi trabajo de fin de Máster sobre moda y danza, cada día, descubro mas colaboraciones y una de ellas, es la de Francis Montesinos con Alicia Alonso en el año 2000 para el estreno mundial de “El Lago de los Cisnes” del Ballet Nacional de Cuba. En esta ocasión Montesinos fué el encargado de diseñar todo el vestuario.
 Alicia Alonso señaló, que las novedades de esta versión del lago de los cisnes reside  en "la idea del vestuario que es completamente diferente con la gran riqueza de colores que ha creado Francis Montesinos"."La música es de la orquesta Sinfónica de la Habana, el decorado y la escenografía de Ricardo Reymena es todo nuevo, aunque basado en conceptos clásicos y tradicionales", aseguró la coreógrafa, quien añadió que la línea del vestuario con "sus formas y su colorido revive al gran clásico con otro aire aunque la historia siempre sigue ahí".Según la directora del Ballet Nacional de Cuba, esta versión de "El lago de los cisnes" mantiene su técnica y su forma pero "ha tomado la gran imaginación de Montesinos, algo que va a quedar en la memoria para siempre", dijo.
 Montesinos hizo hincapié en que la experiencia es "enriquecedora e inolvidable", ya que le permitido trabajar con un "gran mito" del ballet como Alicia Alonso y con su formación, "que han sabido transmitir el espíritu dado a los vestidos". Fue premiado en el año 2001 con el premio de las Artes Escénicas al mejor vestuario.











Montesinos ha colaborado también para la película “Matador” de Pedro Almodóvar y el del ballet “Gitano” de Antonio Canales consiguiendo el Premio de la Crítica al mejor vestuario. También, ha  colaborado con la CND

Gelabert Azzopardi con el FC Barcelona. Fusion de fútbol y danza.

Siempre en mis reflexiones digo que el fútbol esta supravalorado en este país en detrimento de las artes, de la danza en mi caso. Por tanto me resulta llamativo que una compañía de danza haya fusionado estas dos disciplinas y hayan estrenado en febrero de este año 2015 Foot ball en colaboración con  el FC Barcelona
La producción del espectáculo Desfigurat (1985), marca el inicio de una trayectoria integrada por más de veinticinco obras que Cesc Gelabert ha coreografiado para la compañía, entre piezas de grupo y varios solos de los cuales él es intérprete. La compañía desarrolla sus actividades como una compañía de danza contemporánea internacional con base en Barcelona.
Desde el año 1987 Gelabert Azzopardi es compañía asociada del Teatre Lliure de Barcelona, institución que coproduce y acoge el estreno de las nuevas producciones. En el año 2003 hasta el 2012 se convierte en compañía residente del Teatre Lliure.
El Hebbel Theater de Berlín ha sido principal coproductor y socio durante un largo y fructífero periodo que ha permitido a la compañía realizar muchos proyectos y presentar el trabajo de Gelabert en Berlín.
Gelabert Azzopardi ha funcionado como una estructura autónoma e independiente que recibe apoyo y financiación del gobierno autónomo catalán, del Ayuntamiento de Barcelona y del Ministerio de Cultura Español.
El vestuario y su particular visión del movimiento son sus señas de identidad. Y se lo han reconocido con premios como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el Premio Nacional de Danza. Describe el vestuario como «una segunda piel ideal. Al bailarín lo visualizas a través del vestuario, que puede ser narrativo, te permite hacer referencias culturales y te ayuda a transmitir el personaje al público», dice. Trabaja mano a mano con su mujer Lydia Azzopardi. «Tengo la suerte de que ella me haga el vestuario.Lydia viene de la moda, lo ha vivido desde pequeña «y muchas veces me ha confeccionado cosas que después he visto en pasarelas», afirma. «En la actualidad casi todos los espectáculos de danza visten de Zara porque quieren estar lo más natural posible. Yo arriesgo, hay que ir más allá de lo cotidiano», reflexiona.
Foot-ball es la ocasión de ver un equipo de bailarines que juegan a descodificar, coreográficamente, algunas de las mejores jugadas del Fútbol Club Barcelona.Según Pasolini, el fútbol es un lenguaje en el cual los jugadores escriben los signos con su cuerpo y los espectadores los descifran. La hibridación de lenguas –inglés y catalán- que forman el título de este espectáculo sirve al coreógrafo Cesc Gelabert para presentar una hibridación de dos de los principales lenguajes no verbales de nuestra cultura –el fútbol y la danza- y así establecer un diálogo entre la capacidad expresiva y la naturaleza poética de estas manifestaciones escénicas. Foot-ball es la ocasión de ver un equipo de bailarines que juegan a descodificar, coreográficamente, algunas de las mejores jugadas del Fútbol Club Barcelona, recreadas documentalmente por la mirada del cineasta Jordi Morató y el propio Cesc Gelabert. 'Foot-Ball' proyecta imágenes de los futbolistas del Barça durante el transcurso de los partidos, y otras especialmente registradas de los bailarines, yuxtapuestas a los movimientos en directo de los intérpretes. La intención es utilizar los movimientos de unos y otros para mostrar similitudes y diferencias, crear asociaciones y sorpresas, para entrar dentro del movimiento y sus emociones. La obra enfatiza la calidad dramática, estética y emotiva de los diferentes aspectos del juego, como la euforia creciente una jugada de gol, la tensión de un penalti, la lucha física, la armonía de una combinación al primer toque o la disputa en un regate.

Cesc Gelabert y el fútbol hecho danza. Foto: Joan Tomás/TNC
                               Las bailarines de ‘Foot – ball’ con Iniesta de fondo. Foto: Ros Ribas











Carles Vilarrubí, vicepresidente del FC Barcelona"En estos últimos cuatro o cinco años hemos estado intentando aprovechar lo que es la plataforma del FC Barcelona para promover y ayudar a todos aquellos eventos culturales que pueden ser interesantes para el país".
"En base a la imaginación extraordinaria de Cesc Gelabert se ha hecho toda una traslación de lo que es el mundo del movimiento del deporte a la danza artística y se ha creado un espectáculo en torno al Barça y de sus estrellas que esperamos que guste a todos".
"Hemos puesto nuestro granito de arena como Club para poder acercar al mundo de la cultura estos deportistas de los que disfrutamos aquí en el campo".
El coreógrafo Cesc Gelabert, con toda la delegación azulgrana antes del preestreno
Pues ya veis algo tan impensable como futbol y danza se dan la mano en una iniciativa de gol.

¿Que opinais de esta union?.Espero vuestros comentarios.
Hasta el próximo post!!!

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